Entrega del Premio Internacional de Investigación Musical “Juan Bermudo”
En la tarde de ayer, y dentro de los actos de la Semana de Santa Cecilia, se celebró la ceremonia de entrega del II Premio Internacional de Investigación Musical “Juan Bermudo” en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla. Este premio es una iniciativa de la Fundación de Cultura Andaluza junto con el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo y Libargo Editorial.
El acto contó con la presencia de José Mª García Blanco, responsable de Programas Culturales de la Fundación de Cultura Andaluza, Israel Sánchez, director del Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, y Juan Manuel Mielgo, editor jefe de Libargo Editorial .
Tras una breve introducción de Miguel López-Fernández, profesor del Conservatorio, tomó la palabra Israel Sánchez, quien expresó su orgullo de acoger eventos y reconocimientos de este tipo, «englobados en una semana en la que la música es la verdadera protagonista». Además, resaltó los valores inherentes de este premio de investigación, «que, aun siendo joven en el doble sentido, tanto de los premiados como de su recorrido, ya va cogiendo fuerza en nuestra ciudad».
Acto seguido fue el turno de José Mª García Blanco, que destacó «la gran alegría que supone para nuestra Fundación colaborar en este tipo de actividades que impulsan a los profesionales más jóvenes y siempre en un entorno de humanismo cristiano». Asimismo, no quiso olvidar «lo importante que es la sinergia en el mundo cultural. La suma de las tres entidades que han gestado esta Semana de Santa Cecilia es un buen ejemplo. Por separado hubiera sido muy complicado, incluso imposible». Por último, García Blanco recordó el vínculo estrecho de la Fundación de Cultura Andaluza con la música, «con personas como Francisco Martín Agüero en el recuerdo, y actividades como el ciclo ‘Una apuesta por la música'».
Juan Manuel Mielgo fue el último en intervenir y, a colación de lo expresado por José Mª García Blanco, indicó que «en un contexto económico y cultural como el actual, la sinergia empresarial se antoja fundamental». Sobre los premiados explicó que «me alegra y me enorgullece mucho intervenir en este tipo de reconocimientos, que dan brillo a la perseverancia y al trabajo bien hecho».
Paula E. Montero, ganadora
Tras las intervenciones de la mesa, llegó el turno de la entrega de premios. Miguel Ángel García González recibió su accésit, de manos de Juan Manuel Mielgo, por El ciclo modal de tientos de Luys de Milán: transcripción, edición y análisis. Felipe Cabral Andrades, por parte de Israel Sánchez López, recibió su ayuda a la investigación -dotada de 600 euros- por Efectos acústicos del tama´ño del pabellón en el trombón de varas. Y por último, José Mª García Blanco entregó a Paula E. Montero Benavides el II Premio de Investigación «Juan Bermudo» por El emprendimiento y la financiación de la música en Andalucía: los casos de Rocío Márquez y la Orquesta Barroca de Sevilla.
Paula E. Montero agradeció al jurado y a los colaboradores el premio recibido, explicando que «el tema de mi trabajo, la financiación en la música, ha adquirido unos tintes fundamentales hoy en día. Venimos de dos crisis, la de 2008 y la del Covid, en la que aún estamos, y las limitaciones y carencias son evidentes. Este sector necesita un impulso tanto público como privado, decidido y valiente. Y no podemos olvidar la educación musical en las escuelas, fundamental para el futuro de nuestro querido arte».
Una vez finalizado el acto, Antonio Salguero -clarinete- y Patricia Arauzo -piano- interpretaron obras de J. Brahms y R. Schumann, muy aplaudidas por el público asistente.