Inauguración de la exposición “Igualque la Dolorosa”, de Álvaro Soto
El pasado 14 de enero, en la sala David Puentes de la Fundación de Cultura Andaluza, tuvo lugar el acto de inauguración de la exposición “Igualque la Dolorosa”, del joven artista sevillano Álvaro Soto. La muestra puede visitarse de martes a viernes de 18:00 a 21:00 horas hasta el jueves 3 de febrero.
El acto se inició con unas palabras a los asistentes de Antonio del Junco, fotógrafo y director del programa «Cuadernos de Fotografía y Pensamiento», quien destacó «la originalidad de la propuesta, compuesta por diferentes flashes del arte y talento que atesora Álvaro. Un conjunto multidisciplinar que fusiona el Barroco sevillano, la feminidad y la Virgen María como Dolorosa».
El propio artista también explicaba el espíritu de esta exposición, de la que espera «generar opinión e inquietud entre los visitantes, fomentando la conversación y el debate entre ellos». Un debate que ya comienza desde el título, «que bebe de la fuente del flamenco, concretamente de un fandango de La Niña de los Peines, que dice Igual que la Dolorosa tiene mi madre la cara. Como amante del flamenco, tenía esa frase en la cabeza y me parecía la mejor síntesis contextual de lo que quería explicar».
Es la segunda exposición de Álvaro Soto y el artista recuerda la primera, relativamente reciente, «que organicé en la propia Facultad de Bellas Artes, cuando estaba terminando los estudios, y supuso el punto y final allí. Me enganchó de tal forma que ya lo tuve claro, exponer sería mi vida. Con “Igualque la Dolorosa” ha sido muy distinto, no solo por el momento que vivimos en plena pandemia, sino porque el proyecto es distinto, más evolucionado, más personal».