Inauguración de la exposición «Pablo Influencer (I)»
La sala David Puentes de la Fundación de Cultura Andaluza acogió, el pasado jueves 15 de diciembre, la inauguración de la exposición de esculturas «PABLO INFLUENCER [I]». Esta muestra, que forma parte de los numerosos actos organizados con motivo del 50 aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso, puede visitarse hasta el viernes 13 de enero en horario de martes a viernes de 18:00 a 21:00 horas.
Coordinada por la comisaria y responsable de la sala, Marta López, y presentada por Ed Weber, de la Galería Weber-Lutgen, «PABLO INFLUENCER [I]» es la primera parte de una exposición formada por 17 autores sobresalientes en el panorama artístico actual. En esta primera entrega participan Javier Ayarza, Fernando Bono, Sergio Cruz, Javier Flores, Sylvain Marc, Mento Muñoz, Víctor Pulido, Ana Quesada y Pedro Simón.
Los artistas hablan de sus obras
MENTO MUÑOZ: La curiosidad como rasgo innato en mí, es mi motor y fuerza en todos mis trabajos. Mi mochila está llena de artistas como Matisse, Modigliani, Picasso, Rothko, Rauschenberg, Basquiat y muchos mas, los que he estudiado en profundidad y han influido sin lugar a dudas en mi camino del arte.
SERGIO CRUZ: Recuerdo en mi juventud que empecé a sentir el deseo de dedicarme al arte y curiosamente no pedí a mis padres ir a clases a ningún taller. Me sonaba una escuela de Artes en Sevilla porque había unas muchachas que estudiaban decoración. Por otra parte yo iba a abrillantar y pulir pisos a Sevilla con mi padre o mis tíos y me fijaba en que las casas tenían cuadros, esculturas y libros, y eso me transmitía placer.
Mis primeros libros fueron sobre Chagall, impresionismo, Gauguin y sobre todo un libro sobre expresionismo aleman que me fascinó. Picasso para mí es el ejemplo puro de constancia, trabajo, creatividad y tiene un lugar primordial, pero al formarme en Bellas Artes y en Historia del Arte, haber vivido en Grecia, Italia o Francia ha hecho que esté completamente contaminado de infinitas propuestas de artistas que siempre considero fuente de inspiración, lugar donde aprender y crecer… Suelo admirar mucho lo que hacen los demás y asocio técnicas o ideas que funcionan en ellos.
Me acuerdo de gente que vi en ARCO en Madrid que trabaja collage con cartones, o cera y resinas epoxi, gente que cosen cosas o meten lanas, materias, trapos… No sé. Yo me encuentro tan perdido como cuando empezaba… Nunca estoy satisfecho de lo que hago y estoy en el inicio del camino tras 30 años. Muchas veces pienso «y si paro y pienso»… Pero yo no soy así. Yo soy de sentir… Y si no soy yo mismo, ¿qué debo ser? Ser yo mismo ya me parece bastante.
De artistas cercanos, he asimilado cosas de muchos compañeros… Me gustan los trazos de Pedro Simón, los grafismos de Luis Fernández, Martín Lagares, Lacomba… Pero insisto… En cualquier cosa que veo puedo encontrar un momento de influencia. Me gusta el nombre Pablo Influencer. Porque me identifica que cualquier cosa que él vivenciaba la llevaba a su arte… Y eso es lo que más me fascina de él.
SYLVAIN MARC: Sin nombrar a ningún clásico, me remito a las últimas vanguardias con una breve selección de artistas conceptuales del siglo XX y actuales como: Henry Moore, Alberto Giacometti, Louise Bourgeois, Picasso, Gargallo, Chillida, Oteiza, Jean Arp, Isamu Noguchi, Calder, Richard Serra, Isamu Noguchi, etc. Y también a Martín Chirino, que conocí personalmente en Madrid.
JAVIER FLORES: Consciente o inconscientemente nos influyen más nombres de los que somos capaces de enumerar, y siempre es bueno tener presente que en nuestro quehacer artístico somos deudores en cierta medida de quienes nos precedieron. En el caso de la obra que realizo desde la última década, tiene una gran componente ecológica y de apreciación de la naturaleza, lo que al corresponderse con un movimiento histórico y social plantea nombres más allá de lo artístico. David Henry Thoreau, aquel pensador salvaje norteamericano, autor de escritos como Walden, la vida en los bosques o El tratado de la desobediencia civil, es un referente esencial al explorar las relaciones entre la naturaleza que observa extrapolada a la naturaleza humana. Españoles como Joaquín Araujo y Jorge Riechman son una fuente cercana de pensamiento con los que además he trabajado personalmente.
En lo que se refiere a lo puramente formal, me centro en expresar todo lo que es sutil, frágil, delicado… a través del duro metal. Los dibujantes botánicos de toda la historia son una fuente de gozo aunque más que influirme en el modo de afrontar la imagen, me deleitan con el sentimiento que trasmiten. Respecto a las formas desmadejadas, filamentosas, como un fino encaje de hilos con los que la naturaleza se viste, simplemente no encuentro artistas que lo hayan trabajado con anterioridad de un modo expreso. Sí encuentro en la iconografía del gran poeta Antonio Machado muchos aspectos que me emocionan, así como un aprecio a esos «mundos sutiles, ingrávidos y gentiles» que tanto tienen que ver conmigo. Algo parecido me ocurre con en la sencillez de la música de Erik Satie, donde capto la tranquilidad para describir con certeza unas formas semejantes a dibujos en el aire.
PEDRO SIMÓN: Mi inspiración viene de Millares, Tapies, Picasso y Cy Twombly. En mi formación de investigación privada en mi estudio. Haciendo copias de ellos para entender su materia, y me enriqueció a nivel técnico.
VÍCTOR PULIDO: El artista copia, el genio lo hace suyo… parece. Que todo lo que sueñe a Minotauro tiene que ver con Picasso, en mi caso, no es santo de mi devoción, aunque como bien decía Pedro es un autorretrato, una mala noche y un mal recuerdo, pero ¿qué es nuestra obra si no una autobiografía o un cuaderno de bitácora?
Siempre preferí a Dalí y lo aprendí todo del grupo «El Paso», me encantaba Lucio Muñoz y Viola, Zobel y Tapies, por supuesto Pepe Caballero y José Guevara, del que hago la tesis.