Inaugurada la exposición «Soñar en pequeño»
La sala David Puentes de la Fundación de Cultura Andaluza acogió el pasado jueves, 11 de enero, la inauguración de la exposición «Soñar en pequeño». Esta peculiar muestra del artista Antonio Nodal (Carmona, Sevilla, 1932) puede visitarse hasta el próximo viernes 9 de febrero, de martes a viernes de 17:30 a 20:30 h.
Como explica el propio Nodal, «estamos ante una exposición muy heterogénea, con diferentes conceptos, diferentes técnicas -cera, témpera o tinta- y diferentes épocas. Una buena parte está compuesta por los pequeños dibujos que empecé a componer en Alemania en mis ratos libres, de ahí el nombre de la exposición». De hecho, «una vez recopilé todo el material, tenía casi 300 trabajos hechos. No me extraña, ya que dibujaba en todos lados, tenía una cierta ansiedad por no dejar tiempo libre sin crear algo».
Por otro lado, en la exposición también encontramos «los rollos pictóricos, que tienen su historia. Allí en Alemania no podía hacer trabajos grandes, tanto por mis limitaciones económicas como de espacio. Por eso se me ocurrió comprar largas tiras de papel enrollado e iba poco a poco pintando en ellas. Era como empezar siempre de nuevo, aunque acabara siendo un continuo, y al final creé más de 20. En esta exposición, por ejemplo, hay uno de 5 metros, del que vemos solo la mitad».
En cuanto a las escuelas o corrientes pictóricas, Nodal deja claro que «yo no tengo preferencias por una corriente o un artista concreto, siempre me he preocupado de mi propio camino. Cómo no, he admirado a muchos artistas como Picasso, El Greco o Van Gogh, pero creo en el trabajo más que en la inspiración, y busco siempre dentro de mi interior. Se puede observar en obras con temas como la guerra, la ilusión que vuela o la fantasía. Recuerdo que en Alemania expuse sobre la paz y la guerra, cuando aún estaba el muro de Berlín».
En definitiva, «y como he aprendido a lo largo de los años, la creación necesita de tres pilares: tolerancia, respeto y libertad. El arte no es más que pura libertad de expresión. Por eso yo respeto el trabajo de cualquier artista, cada uno tiene que llevar su vida y su forma de pensar adelante. Y estoy completamente en contra de la violencia y las imposiciones».
>Más información de la exposición «Soñar en pequeño»