La exposición «Paisajes y otros retratos», de Gloria Sánchez-Cañaveral, en la sala David Puentes
Mañana jueves 25 de noviembre, a las 20:30 horas, se inaugura en la sala David Puentes de la Fundación de Cultura Andaluza (C/ Salmedina, 3) la exposición «Paisajes y otros retratos», de la pintora sevillana Gloria Sánchez-Cañaveral. Todo aquel interesado podrá visitarla hasta el 20 de diciembre, de martes a viernes, en horario de 18:00 a 21:00 h.
Gloria Sánchez-Cañaveral es licenciada en Bellas Artes (especialidad de la rama de Pintura) por la Universidad de Sevilla, formación que amplió con dos años de grabado y uno de fotografía. Como ella misma indica, «mi aprendizaje empezó desde muy niña en el estudio del pintor Jesús Alcántara, quien me enseñó a dibujar y a pintar desde cero. Esto me ayudó a aprobar sin dificultad el examen de ingreso en la facultad. Manuel Caro, profesor titulado, logró que abriese la mente con el expresionismo alemán, y estuve trabajando en esa época en la que llegué a conseguir una mención especial de jóvenes talentos a nivel universitario con uno de mis cuadros».
Sobre su trabajo anterior, Sánchez-Cañaveral ha llevado su obra «a numerosos lugares de Andalucía de forma colectiva», pero esta exposición «es para mí la más especial a nivel individual». Sobre el título de la misma deja claro que «trata sobre mis emociones, mi pasado y mi presente, lo que vivo y lo que un día viví. La parte de ‘Mis paisajes’ son recuerdos de infancia y adolescencia, a caballo entre Extremadura y El Puerto de Santa María. Extremadura es el lugar donde mis padres me llevaban de niña y donde están la mitad de mis raíces. Son paisajes de recuerdos propios, reflejan las distintas estaciones desde el verde y naranja intenso de la primavera, al amarillo intenso del verano, los ocres del otoño y los azules del frío invierno. El Puerto de Santa María es lugar de introspección, de largos paseos para reflexionar y que, mediante mis obras, pretendo ser sutil usando la fuerza con texturas al mismo tiempo».
La otra parte de la exposición, ‘Los retratos’, «que a mí me gusta llamar ‘Las niñas'», consta de ocho niñas con nombre propio, «que representan el paso de la niñez a la adolescencia , una metamorfosis por la que se convertirán en adolescentes, de ahí que todos estos cuadros estén rodeados de mariposas. Sus nombres son mi homenaje a mujeres poderosas, capaces de hacer y conseguir lo que buscan: Cornelia, protagonista de la novela de Lucy Maud; Mi pequeña Frida (Frida Kahlo); Rosa (Risa Parks); Maruja (Maruja Mallo); Camille (Camille Claudel); y Virginia (Virginia Woolf)». Además, los dos temas, paisajes y niñas, «están unidos por cuatro obras de flores cargadas de texturas».
Preguntada por su futuro, Gloria Sánchez-Cañaveral lo tiene claro: «seguir pintando y exponiendo, me encantaría volver a Extremadura y llevar mi obra».