«Singulares», nueva exposición en la sala David Puentes
La sala de exposiciones David Puentes, de la Fundación de Cultura Andaluza (calle Salmedina 3, Sevilla), acoge desde este sábado 4 de junio la muestra «Singulares», compuesta por alrededor de 33 obras de los artistas Fernando Baños, Aurora Cid, Javier Flores, Marga G. Pinto, Sylvain Marc y Mento Muñoz. La inauguración tendrá lugar el mismo sábado 4 de junio a las 13:30 horas.
La exposición, coordinada por la comisaria y responsable de la sala Marta López, podrá visitarse hasta el jueves 23 de junio, en horario de martes a viernes de 18:30 a 21:30 horas (salvo jueves 16 y viernes 17 de junio que permanecerá cerrada).
El título de la muestra, como indica uno de los artistas, Fernando Baños, «se debe a tres pintores/escultores famosos, y rompedores, de estéticas convencionales: Anis Kapoor, Ansel Kiefer y Damien Hirst; aquí, el tándem lo formamos Aurora Cid, Javier Flores, Marga G. Pinto, Silvain Marc, Mento Muñoz y el que escribe estas líneas, Fernando Baños. Aunque, modestamente, no tenemos la trayectoria de los primeros, sí compartimos una intención común: la singularidad, que es la sal de toda obra artística. Nos gusta investigar, técnica y conceptualmente, en las obras que fabulamos, sacar a la luz cosas que, aunque están en sentido latente, en cada pieza, no están a la vista físicamente».
Por ejemplo, en el caso de Mento Muñoz, «presenta una estructura constructivista, en hierro, en forma deconstructiva, donde recuerda, quizás, esas ciudades de un posible fututo, post apocalíptico, o edificios ucranianos, después de la barbarie rusa, que acompaña de unas pinturas estructuradas, con planos de color suave, que contrastan con la severidad de la escultura que presenta».
Aurora Cid, por su parte, «juega, con una serie de bonitos y cuidados planos de color, que recuerdan delicados trabajos de papiroflexia. En este caso, el papel se transforma en chapas, que se pliegan, para dar estructuras dinámicas de un bello cromatismo, llevándonos a un mundo mágico y plástico».
En el caso de Javier Flores, «hablamos de un gran observador del mundo vegetal, y sus preciosas formas, con lo que se emparenta conceptualmente con el mundo de Blossfeldt, ese exquisito fotógrafo alemán que se dedicó a captar toda una flora incipiente, para que sus alumnos la dibujaran. En el caso de Javier, él juega con chapas metálicas, de distintas calidades, que recorta, mediante oxicorte, y que pule y pavona para después trabajarlas, y darle una visión poética personal».
Marga G. Pinto «también utiliza el hierro con ricas patinas, para dar una visión potente a sus formas, las cuales conceptualiza de forma constructivista dándoles una serie de cortes diagonales que las hacen dinámicas. Esas mismas formas se trasladan al papel infiriéndoles ricas texturas a los grabados».
Asimismo, Sylvain Marc crea unas interesantes obras, «donde se conjuga, la piedra o mármol con estructuras de gavilla, en acero inoxidable, que suelen abrazar u oprimir esas duras piedras, dando lugar a diferentes lecturas conceptuales, las cuales nos llevan a recuerdos de Arp o Brancusi, de un plano poético a otro más duro y obsesivo».
Y por último, en el caso del propio Fernando Baños, «mi obra parte de un viaje a Nueva York, donde conocí los fabulosos esqueletos de los dinosaurios en el museo de Historia Natural, y que desemboco en la serie “Formas Orgánicas”. Ahora, utilizando una de las esculturas, que realicé en aquel momento, le he instalado unos pies de araña y la he rebautizado con el nombre de «Flying Spider» («Araña Voladora»), con lo cual le hago mi pequeño homenaje a la gran escultora Louise Bourgueois. Además, como he articulado la obra en tres piezas, he trabajado en un lienzo que contextualiza la transición de imagen gráfica con la física, a la manera de Joseph Kosuph, así como con la última obra, una instalación de ocho piezas que llamo «En busca de la felicidad», donde los colores de fondo interactúan con los distintos textos, utilizando el concepto a la manera de Ed Ruscha».